93 845 52 59 / 646 155 878 info@clinicadentalpoblesec.com

FÉRULA DE DESCARGA PARA BRUXISMO

FÉRULA DE DESCARGA, QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

Debido a diversos factores, un elevado porcentaje de la población utiliza una férula de descarga cada noche para mejorar diferentes enfermedades y afecciones y, por supuesto, mejorar también la calidad del sueño. Sin embargo, hay todavía un gran desconocimiento sobre estos aparatos dentales. A continuación te explicaremos de manera clara qué es y para qué sirve una férula de descarga, así como las diferentes patologías que se pueden corregir con ellas, sus síntomas y sus principales cuidados.

Una férula de descarga, también llamada férula dental, no es más que un aparato dental realizado en resina que se hace a medida de la mandíbula de cada paciente, de forma que cada una es totalmente diferente. Esta especie de molde dental puede colocarse en el arco superior o bien en el inferior, dependiendo de las características personales y orales del paciente. Normalmente, la férula de descarga, como su propio nombre indica, sirve para descargar sobre ella toda la tensión que muchas personas acumulan en su mandíbula a la hora de dormir, o bien para impedir que los músculos o la articulación sufran. Si esto no se corrige, puede provocar diferentes daños tanto en las estructuras dentales como en la articulación temporomandibular (es decir, la articulación que une nuestra mandíbula al cráneo) e, incluso, en los órganos adyacentes.

¿QUÉ ES EL BRUXISMO?

Es apretar o rechinar los dientes involuntariamente. Si no se previene rápidamente puede desgastar los dientes y causar molestias en la mandíbula y dolor de cabeza.

La férula está diseñada para actuar como una separación mecánica de los dientes, previniendo su desgaste dental y contribuyendo a disipar las energías transmitidas por las fuerzas oclusales del bruxismo.

De esta manera permite que los músculos faciales se relajen y alivia la tensión miofascial (que es causada por los músculos de la mandíbula para apretar los dientes y que puede conducir a dolor en la mandíbula, dolores de cabeza y el dolor posterior del cuello y cervicales).

Indicación de la férula de descarga de Michigan.

Estan indicadas para cualquier tratamiento de disfunción mandibular o disarmonía en la oclusión, siempre que su diseño cumpla un mínimo de requisitos.

  1. Debe ser estable en la boca y estar perfectamente retenida en el arco donde se coloque, ya sea una férula superior o inferior.
  2. Debe ser montada con una dimensión vertical mínima, totalmente soportada. Se recomienda un grosor de férula de unos 2 a 3 mm.
  3. Se dispondrá en un plano oclusal liso sin excavaciones para las cúspides de los dientes antagonistas, que deben apoyarse en ella, pero no penetrarla.
  4. En el caso de la férula de Michigan, debe disponerse con guía canina y guía anterior bien marcadas para proporcionar una disoclusión posterior inmediata con cualquier movimiento, ya sea de lateralidad o protusión.

 

El material idóneo es el acrílico transparente confeccionado mediante una técnica indirecta en que se toman impresiones de la boca del paciente con alginato y se envían los modelos junto con una cera de mordida al laboratorio para la confección, mediante encerado en un articulador semiajustable. Se intentará en todos los casos desprogramar la articulación temporomandibular, llevándola a relación céntrica o en la posición de máxima relajación para reducir la actividad muscular durante la noche.

Las placas o férulas de descarga pueden ser inferiores o superiores, según el arco en el que se inserten, y deberán ser siempre duras. Las férulas blandas pueden servir como protectores bucales para deportistas, pero no como tratamiento del bruxismo dado que pueden estimular el hábito de apretar en lugar de eliminarlo, al sentir el deseo de roer una resina blanda en la boca y en consecuencia cargar aún más la articulación temporomandibular.

Una vez que se recibe la férula de descarga del laboratorio, el odontólogo debe ajustarla en boca. Al cabo de una semana se hará un control de la férula para volver a ver el ajuste y la estabilidad que tiene en boca. Desde los primeros días en que se coloca la férula de descarga, el paciente ya sentirá un alivio en lo que se refiere a los dolores mandibulares, cervicales, de cabeza y/o sentido que le hayan hecho acudir a la consulta, además de prevenir que siga desgastando los dientes por chirriar o por pulsamiento parafuncional.

Férula de descarga. La férula de descarga se emplea para prevenir las consecuencias del bruxismo sobre los dientes, evitando el desgaste del esmalte y disipando las fuerzas parafuncionales.

LLÁMENOS

Ctra. Dosrius, 190

08440 – Poble Sec Cardedeu (Barcelona)

Horarios

Lunes a Viernes de 9h30-13h00/15h00-20h

Para más información

UN OBJETIVO CLARO: VERTE SONREIR

Call Now Button