93 845 52 59 / 646 155 878 info@clinicadentalpoblesec.com

ODONTOLOGÍA INFANTIL

¿QUÉ ES LA ODONTOLOGÍA INFANTIL?

Es la especialidad que se encarga de prevenir, cuidar y tratar los dientes de nuestros hijos. La odontología preventiva y el diagnóstico precoz es vital para combatir la aparición de las enfermedades bucales más frecuentes (caries y enfermedad periodontal). Aconsejamos visitar a menudo al dentista y realizar una higiene bucal 1 vez al año.
En esta etapa, que va desde la infancia (3 años) hasta la adolescencia (12/14 años) es muy importante llevar un seguimiento para tener una dentición sana y una función correcta.

De 6 a 18 meses Comienza la erupción de los dientes de leche. Debemos tener mucho cuidado con los hábitos alimenticios de los pequeños, no dejar que se duerman con el biberón y no mojar el chupete o tetina del biberón con ningún alimento que contenga azúcar (azúcar, miel, zumos envasados…). Desde que sale el primer diente de leche, lo ideal es lavarlos después de cada comida, o como mínimo después de la cena, antes de ir a dormir. La limpieza la podemos hacer con una gasa envuelta en nuestro dedo, y pasando por todas las superficies de los dientes, o con cepillos especiales para pequeños, que son muy suaves. De esta manera  adquieren hábitos saludables desde pequeños.

De 18 meses a 3 años En esta etapa ya han salido los 8 incisivos y empiezan a salir ya las muelas hasta acabar por completo la erupción de los dientes de leche. A finales de esta etapa es muy importante que dejen el chupete y el biberón. En la medida de lo posible se deben evitar alimentos azucarados (bollería industrial, golosinas, refrescos azucarados…), ya que no son buenos y aumentan el riesgo de sufrir caries. Ya deben tener adquirido el hábito de su higiene bucal, para ello utilizaremos un cepillo infantil. Primero se cepillan ellos, bajo nuestra supervisión, y luego los padres repasan bien todo para limpiar aquellas zonas donde ellos no llegan. Si quieren ya pueden empezar a utilizar pasta, pero no es imprescindible. Hay que tener cuidado con la pasta con flúor, ya que no es buena la ingesta de flúor de manera continuada. Se debe usar siempre poca pasta, una cantidad equivalente a un garbanzo.

De 3 a 6 años En esta etapa termina la erupción de todos los dientes de leche, 8 incisivos, 4 colmillos y 8 muelas. Una vez ya han salido, es el momento idóneo para acudir por primera vez al odontopediatra. En la primera visita se hace un examen para comprobar que la erupción sea completa, si existen anomalías, caries… En esta edad, aunque es pequeño, es importante establecer una relación de confianza con el niño. La higiene oral ya debe ser una rutina adoptada, siempre supervisada por los padres. Ya pueden utilizar cepillos de dureza media, aconsejamos que sea de cabezal pequeño (Vitis Acces) y pasta dentífrica infantil. Cuando a los 6 años hayan salido las muelas ya permanentes es el momento recomendado para la primera visita al ortodoncista. En esta visita se examina y valora si existe algún tipo de patología que requiera un tratamiento específico en esta edad de crecimiento. Si no existe ningún problema y se intuye la necesidad de tratamiento, esperaremos hasta los 11 o 12 años para comenzar la ortodoncia.

De 6 a 12 años En este periodo de tiempo irán erupcionando todos los dientes permanentes, por lo que, la higiene bucal será decisiva para la salud de los niños. Un diente con caries, la tendrá empastada para toda la vida. Ya empiezan a ser un poco mayores y responsables de su conducta, deben entender el porqué de los tratamientos y sus cuidados.

LLÁMENOS

Ctra. Dosrius, 190

08440 – Poble Sec Cardedeu (Barcelona)

Horaris

 

Lunes a Viernes de 9h30-13h00/15h00-20h

Para más información

UN OBJETIVO CLARO: VERTE SONREIR